Rodrigo Rato ha presentado su dimisión como presidente de Bankia. En una carta de despedida ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri (exconsejero delegado de BBVA) para que le sustituya al frente de la entidad.
Rodrigo Rato acaba de hacer pública su renuncia como presidente ejecutivo del grupo Bankia-BFA. En una carta remitida por el exministro de Economía, explica que ha decidido "pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad".
El nombre propuesto como nuevo presidente ejecutivo de la entidad es José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA. Este directivo tenía hasta el año pasado una incompatibilidad para ocupar un cargo en el sector financiero español, pero esta limitación concluyó hace unos meses.
Las fuertes desavenencias entre el Ministerio de Economía y la dirección de Bankia han sido clave para propiciar la salida de Rodrigo Rato. El departamento dirigido por Luis de Guindos tuvo un primer encontronazo con Rato y su equipo cuando impuso una fuerte limitación de sus salarios, dado que la entidad había recibido 4.465 millones de euros de ayudas públicas.
Los problemas se agravaron cuando Economía divulgó un informe preliminar del FMI donde se pedían cambios urgentes para Bankia, tanto para en su gestión como nuevos saneamientos. Fuentes del ministerio habían avanzado esta mañana que el cambio en la cúpula de la entidad financiera iban a ser "inminentes".
Después de este relevo al frente del grupo, se espera que la entidad solicite más ayudas públicas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por un importe que rondaría los 8.000 millones de euros.
www.cincodias.com/articulo/mercados/rato...20120507cdscdsmer_6/