Hace unos días conociamos la noticia de que los clubs de fútbol españoles tenian una deuda con la hacienda pública de 750 millones de € (despues que un diputado de IU preguntara al gobierno), pero la cifra total de la deuda de los clubs con el estado, según algunas fuentes, puede ascender hasta los 4.000 millones € por cuotas no pagas a la Seguridad Social.
Parece que esto ha encendido las alarmas en Europa y parece que van a tomar cartas en el asunto:
La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno al nuevo reglamento de la UEFA para el 'fair play' financiero con el que se quiere regular la actividad financiera de los clubes de fútbol y poner freno a su endeudamiento para que no gasten más de los recursos de que dispongan.
Bruselas ha subrayado que los apoyos públicos a los clubes de fútbol profesional son "en principio incompatibles" con el mercado interior
Bruselas también ha subrayado que los clubes de fútbol profesional están sujetos a las normas europeas en materia de ayudas de Estado que estipulan que los apoyos públicos son "en principio incompatibles" con el mercado interior y que sólo son autorizadas "bajo condiciones muy estrictas". Además, cualquier ayuda de este tipo debe ser notificada a la Comisión Europea, algo que hasta ahora ha ocurrido "raramente".
"Estoy profundamente preocupado por el aumento del nivel de endeudamiento de muchos clubes europeos. Una situación así es insostenible", ha dicho en un comunicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha asegurado que la combinación de las reglas europeas en materia de Competencia y los objetivos de la UEFA servirán para "introducir nociones de disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol".
www.marca.com/2012/03/21/futbol/1332331078.html