Hola Vriesia
Pero es que de repente habría que empezar a pensar en multiples formas de financiar lso centros y no solo via presupuesto publico.
Por ejemplo recuerdo que hace unos años en la universidad, en el coloquio de un curso, se entablo un debate en este sentido, no en los institutos concretamente sino en la educacion en general.
Se hablaba del tema de las universidades, y en porque solo se financian via presupuesto directo, se pueden abrir multiples formas de financiacion:
1. Que el edificio de Teleco de la Universidad tal....se llame edifico INDRA en ves de edificio 14.
2. Que la universidad utilice sus recursos humanos, para dar conferencias, ponencias, montar congresos....¿cual es el problema de esto? Tenemos un nivel en la universidad de profesorado un tanto....bajito.
3. Aumentar y fomentar la empresa desde la universidad, facilitar a lso estudiantes la creacion de spin of partiendo d la universidad.
4. Que se mire al investigacion desde la universidad como algo productivo....no como cumplir expediente por parte del profesorado "investigando" lo que sea para cumplir con la cuota del 30%. Creando patentes y volcando todo ese conocimiento en la sociedad.
5. Firmar convenios con empresas para "prestarles" estudiantes para hacer practicas en temas concretos y especializados.
¿cuantas universidades conoces que hoy por hoy podrian hacer esto, publicas en españa? Yo creo que las contamos con los dedos de la mano.
Y quien decide las cosas....un gestor, por eso yo estoy casi siempre a favor de la gestion privada de los recursos aunque la titularidad sea publica. El ayto saca a concurso todas las intalaciones que tenga y se lo adjudica a una empresa que considera que puede obtener uan rentabilidad.
Que en un mundo IDEAL, lo preferible seria que lo gestionara el ayto y los directores del centro y asi los beneficios de la actividad se quedaran en las arcas publicas....SI CLARO, pero como por experiencia todos sabemos que la gestion publica suele ser un agujero negro, yo como ciudadano prefiero que se haga un estudio economico, que se le adjudique a una empresa privada y cobrar un canon.