Los sindicatos y la dirección de Vodafone han llegado a un acuerdo por el que los 4.000 trabajadores de la filial española de la operadora aceptan dos semanas de suspensión de empleo y sueldo el próximo año. Estas vacaciones forzadas no pagadas forman parte de las medidas de ajuste para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo.
Las medidas incluyen también la oferta a todos los empleados que así lo elijan voluntariamente de librar los viernes sin cobrar o reducir la jornada diaria en una hora con la correspondiente reducción salarial.
El convenio colectivo, que tendrá vigencia por un año con posibilidad de prórroga por otro más, recoge también la reducción del sueldo variable ligado a la consecución de unos objetivos por parte de la empresa en un 10% en el próximo año, desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2013. El expediente de regulación temporal por esas dos semanas se podrá prorrogar durante un año más si las partes así lo acuerdan. En el caso de los empleados de las tiendas, la suspensión temporal de la relación laboral será de una semana.
A cambio de estas medidas de ajuste, la empresa se compromete a no aplicar un expediente de regulación de empleo extintivo alguno durante el citado ejercicio fiscal 2012-2013 y, a no externalizar actividades durante el primer año del convenio.
economia.elpais.com/economia/2012/03/08/...31214344_143344.html