Me parece una buena idea, Samuelson, pero voy a hacer de abogado del diablo y te voy a comentar el por qué eso nunca se llevará a cabo:
1.- La prestación del desempleo es algo que supuestamente se paga mientras trabajas, mediante las cotizaciones. No es un dinero que te paguen, sino un dinero que tú vas acumulando en previsión de quedarte sin trabajo, por lo cual, los parados no perciben su desempleo como una ayuda tipo limosna sino como un dinero que es suyo.
2.- Las administraciones públicas: CCAA, diputaciones y ayuntamientos están literalmente arruinadas en su inmensa mayoría, y sólo funcionan a base de subvenciones específicas que deben de destinar al fin para el cual han sido solicitadas. Es decir, construyen un campo de futbol si le dan el dinero para hacerlo, y ese dinero debe de destinarse al campo de futbol y no a otra cosa. Las administraciones no pueden contratar ni un alfiler, mucho menos complementar el sueldo de los parados por ciertas labores que tampoco le reportan beneficios. El ayuntamiento no gana nada porque la lista de espera se acorte. Le da igual, va a seguir pagando igualmente al mismo equipo de 8 a 15h.
3.- Los cursos de formación chorras son OBLIGATORIOS, es decir, si los trabajadores de astilleros no hacen esos cursos les quitarían el desempleo. Eso es un problema de las administraciones. Lo que se esconde detrás de esta obligación no es un interés formativo, sino de lucha contra la economía sumergida, dificultar que el parado pueda cobrar y trabajar por su cuenta.
Para terminar, no creo que los de astilleros tengan inconveniente en arreglar la flota andaluza mientras les paguen, ni que un aparejador en paro tenga inconveniente en trabajar para un ayuntamiento, pero ¿de dónde sale el dinero para pagarlos?. El ayto no tiene para pagar más gente por poco sueldo que sea y el propietario del barco X no lo arregla porque no tiene dinero para ello.
Espero que entiendas que lo que pretendo con el post es confrontar dos puntos de vista. A pesar de ello estoy de acuerdo con que lo ideal sería lo que propones.