Aunque "del dicho al hecho hay un trecho", conviene saber qué proponen los partidos.
Según el informe de los Técnicos de Hacienda (GESTHA):
-
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas : solo IU, CiU y Compromís, dan medidas concretas.
-
Impuesto de Sociedades: PP, CiU y ERC apuestan por bajar la tributación a las pequeñas empresas; IU y BNG proponen aumentar la tributación a las grandes empresas.
-
IVA: IU y BNG proponen reducir el impuesto a ciertos bienes de primera necesidad, especialmente alimentos. PP y ERC coinciden en extender el IVA más reducido a todas las viviendas, que CIU limita a todas las viviendas de protección oficial, además de defender la aplicación de un menor IVA al sector turístico.
-
Nuevo Impuesto para las grandes fortunas: todos quieren que tenga un carácter permanente y más recaudatorio, salvo PP y CC, que no se pronuncian.
-
Instituciones financieras: PSOE propone crear un impuesto a sus beneficios; la aplicación de una tasa a las transacciones financieras es defendida por los programas de todos los partidos, salvo el PP, que no lo menciona. PP, IU y CiU quieren crear una cuenta de compensación de tributos con importes adeudados por las Administraciones públicas.
-
Lucha contra el fraude: IU propone la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda. UPyD se centra en defender la unidad del mercado interno. BNG pone el acento en el mantenimiento de las políticas sociales. PP e IU hacen referencia a la modificación o potenciación del Tribunal de Cuentas.
-
Estado del Bienestar: PSOE apuesta por mejorar la calidad de los servicios; PP quiere fomentar la colaboración público-privada; PNV alude a la necesidad de evitar que los recortes afecten a las políticas sociales básicas.
-
Ayuntamientos: PSOE quiere modificar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para crear entes de coordinación; PP articula sus objetivos en varias propuestas: nueva ley, fusión de municipios, condicionar la concesión de ayudas y subvenciones a aquellos consistorios que rindan cuentas.
-
Diputaciones: PP quiere mantenerlas. PSOE apuesta por eliminarlas y transformarlas en Consejos de Alcaldes. IU, CiU, ERC, BNG y Compromís abogan por su supresión a favor de las Comunidades autónomas, al igual que UpyD, que incluye también la supresión de las Diputaciones Forales. PNV advierte que se opondrá a cualquier tentación recentralizadora que afecte a Euskadi.
-
Estado: PP y PSOE son opuestos a los partidos regionalistas como CiU, ERC, CC, BNG y Comprimís, que reclaman la supresión de algunos Ministerios cuyas competencias corresponden en exclusiva a las CCAA, e incluso piden hacerse con la administración territorial del Estado.
-
Financiación autonómica: CiU condiciona su apoyo al próximo Gobierno al cumplimiento del Pacto Fiscal, al que se opone ERC que reclama el Concierto económico en Cataluña. UPyD pide la desaparición de los conciertos económicos vasco y navarro, así como las cláusulas de algunos estatutos autonómicos de compromiso de inversiones estatales. PP y UPyD abogan por liberar al mercado interior español de las normativas comerciales de las CC AA y de restringir la transferencia de competencias desde el Estado.
-
Sistema financiero: PP, UPyD y Geroa Bai proponen dotar de mayor independencia y competencias al Banco Central Europeo, al Banco de España o a la CNMV. IU, BNG y Compromís promueven el fortalecimiento de una banca pública aprovechando la estructura actual del ICO.
-
Empleo: PSOE, PP y CiU quieren profundizar en la reforma laboral; otros partidos apuestan por una modificación contraria.