¿Qué es la 'Operación Twist'?
Es una medida que se basa en cambiar los títulos de deuda inferior a tres años por activos a 6 y 30 años, una decisión que la Reserva Federal no tomaba desde hace más de medio siglo. La cantidad canjeada será de unos 290.000 millones de euros, 400.000 millones de dólares. Esta decisión no implica inyectar dinero en la economía estadounidense, algo que traería consigo el aumento de la inflación. Según afirmó Ben Bernake, el programa estará en marcha hasta junio de 2012.
¿Qué se busca con esta decisión?
El objetivo de la Fed es rebajar la rentabilidad de la deuda estadounidense, y animar así a los inversores a destinar su dinero en empresas y otros activos más rentables. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se sitúa en la actualidad en su nivel más bajo, en un 1,88%. Se pretende además mejorar el flujo del crédito en el país, que ya mantiene el precio del dinero muy bajo, en el 0,25%.
¿Qué ventajas tiene?
Con este canje de bonos la Fed logrará mantener a la baja la perspectiva de los títulos estadounidenses. Se trata de 'apartar' a los inversores de la deuda estadounidense como valor refugio, y estimular el flujo sin tener que inyectar dinero en la economía estadounidense. Con ello se consigue que no aumente el tamaño de su balance, que asciende ya a 2,85 billones de dólares.
¿Ha dado resultado?
Tal y como quería Bernake, el valor de los bonos estadounidenses se ha reducido a mínimos históricos. Pero las Bolsas recibieron las medidas en rojo, algo que los analistas explican en que el principal problema no es el flujo del crédito, si no la desconfianza de los mercados en el porvenir económico.
www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/economia/1316680499.html