No quiero aburriros con datos macroeconómicos que más o menos todos conocemos, más bien quiero plantear una reflexión colectiva sobre el estado económico de nuestro país.
Hace unos pocos meses, tras la caída de Portugal, Irlanda y Grecia, todos hablaban de la inminente quiebra Española, haciendo quinielas sobre la fecha del crash.
Sin embargo, el tiempo va transcurriendo y, con nuestros más y nuestros menos, los españolitos hemos seguido autocriticándonos como hacemos desde la caída del imperio Español de Felipe II, sumidos en nuestro pesimismo nato, y dando motivos para que nuestro entorno también sea pesimista sobre nuestro futuro.
El caso es que, con un 20% de paro y todas las cartas en contra, nadie daba un duro por nosotros y, sin embargo, nuestras exportaciones están despertando y tirando del crecimiento del PIB, pequeño, eso sí, pero nuestra caída en 2007 tampoco fue tan abrupta como la de Francia, Italia o Alemania, países con recuperación en V.
En éste punto, todos pensamos que tendremos una crisis en L, pero no somos pocos los que estamos un poco alucinados viendo cómo Italia (su prima de riesgo superó la nuestra) y Bélgica empiezan a pasarlo mal, hasta el punto de plantearse eliminar provincias. Y nosotros, con nuestros 5 millones de supuestos parados, en pie, y tirando de las exportaciones. En teoría, con un consumo interno congelado (pero los bares y chiringuitos llenos, no sé que habeis visto vosotros, ocupaciones hoteleras del 90%) y previsiones positivas de PIB, que no es poco.
La bolsa se desploma pero, ¿refleja la situación económica de un país?, por supuesto que no, apenas tiene nada que ver con el mundo real de las PIMES mayoritarias en España.
El resumen, para no extenderme más, es que quiero expresaros mi incredulidad y asombro en una reflexión íntima dónde estoy viendo resistir a un país, el mío propio, por el que nadie apostaba nada. Hablo por mi entorno, donde todos vamos tirando poco a poco, donde hay parados que no lo son y dónde el que más, el que menos, se van de vacaciones.
¿Qué opinais vosotros? ¿Somos una economía más sólida de lo que creemos? ¿Los españoles somos pesimistas y arrastramos ese sentimiento de inferioridad vs los demás europeos? ¿Es cuestión de tiempo que quebremos?
Por favor os pido que no convirtais esto en un tema político de ZP, Rajoy, el 15M o la JMJ, sólo estoy hablando de economía.