El objetivo de José Sócrates era resistir hasta las elecciones anticipadas del próximo 5 de junio y dejar la petición de ayuda externa para el próximo gobierno. Pero el deterioro sucesivo de las condiciones de financiación en el mercado ha obligado al primer ministro dimisionario a tomar la decisión que ha tratado de evitar a lo largo de todos estos meses.
"Teníamos una solución pero nos la echaron fuera", ha dicho esta miércoles el socialista, responsabilizando a la oposición de que Portugal tenga que ser rescatado. "El rechazo del PEC y la apertura de la crisis política han fragilizado al país y han disminuido su capacidad de responder a las dificultades", ha descrito Sócrates, para justificar el recurso a la ayuda europea. De este modo, ya son tres los países que han tenido que recurrir a la ayuda europea para superar la crisis de deuda. Previamente, lo hicieron Grecia e Irlanda.
VAmos que han resistido todo lo que han podido, pero que hayan tenido que pagar un 10% de su deuda a 5 años, (aunqe haya superando la demanda a la oferta) ha sido un lastre demasiado grande.
Portugal será rescatada en los próximos dias.
Cuando las barbas de tu vencino veas cortar.....