Yo tengo mas o menos claro que la culpa es de la intervencion POLITICA en general.
¿Podian haber hecho algo para desinflar la burbuja inmobiliaria y desapalancar a las empresas y familias? Si.
- Cambiar la ley hipotecaria, y que en vez de avalar con el piso que te vas a comprar, con el de tus padres y los futuros ingresos tuyos. Que el UNICO aval sea el bien que compras con ese prestamo.
Desde un punto de vista racional, los bancos (como es logico) hubieran ajustado mucho mas las valoraciones de las casas(precios a la baja), no hubieran prestado el 120% NUNCA, te pedirian un 30-20% de entrada, como antiguamente(esto bajaria la demanada)
Uno de los principales problemas de la burbija y la crisis financiera SON LAS CAJAS(politicos). Q son las que facilitaban credito al 120% con 50 años en su mayoria.
- Otro de los problemas en España es que no hay cultura financiera ni del ahorro y es cierto que durante mucho tiempo era mas "barato" endeudarse que ahorrar.
Yo he hechado en falta un verdadero plan de estimulo fiscal para el ahorro, a mi los planes de pensiones no me gustan, desde mi punto de vista son "un robo" por las comisiones, la poca rentabilidad y que tienes el dinero "capturado" hasta la jubilacion.
Antes de la crisis ya lo pensaba y cada vez estoy mas convencido. Tenemos unos politicos que se han visto con mucho dinero y no han sabido gestionarlo correctamente y se han dedicado a quemarlo.
- 8.100 aytos (ineficiente totalmente)
- 74 universidades publicas (y ninguna entre las 250 mejores del mundo)
- Cada municipio con su teatro municipal, su centro deportivo municipal, su biblioteca municipal....VACIOS.
- Aeropuertos como Lleida, Burgos, Ciudad real....
- ....y asi podriamos seguir hasta aburrirnos.
En este pais sacamos la tijera de podar y cambiamos muchas cosas o no levantamos cabeza en mucho tiempo.