La propuesta de la Comisión Europea de que la deuda bancaria asuma parte de las posibles pérdidas de las entidades puede dar la puntilla a un sector que vuelve a ser objeto del ataque de los mercados. Esta norma provocará una rebaja generalizada del
rating de los bancos en toda Europa, según JP Morgan, con consecuencias importantes para las entidades españolas.
Este banco de inversión estima que todas las entidades españolas sufrirán una rebaja de calificación como mínimo de dos escalones -en el caso de los dos grandes bancos y La Caixa- y que puede llegar hasta seis en varias cajas de ahorros de gran tamaño, lo que las colocará en niveles de bono basura.
Así, para Santander, BBVA y La Caixa, JP Morgan prevé que vean su rating rebajado desde el actual Aa2 hasta A1 (según la terminología de Moody's). Sabadell puede sufrir una rebaja de entre dos o tres escalones, desde A2 a Baa1 o Baa2. El Popular, por su parte, será el banco peor parado, con una rebaja de entre cuatro o cinco escalones, de Aa3 a Baa1 ó Baa2.
Pero el mayor castigo será para las cajas de ahorros, con rebajas de hasta seis escalones para CAM (de A3 a Ba3), Caja Madrid (de A1 hasta Ba1) y su compañero de SIP Bancaja (desde A3 a Ba3). Las tres quedarían así en nivel de bono basura o especulativo.
Fuente:
cotizalia
Vaya palo...